Expertos de la FAO capacitan a funcionarios del gobierno sobre Inventario Forestal

Funcionarios del Instituto Forestal Nacional INFONA, de la Secretaría del Ambiente SEAM, representantes de la Federación por la Autodeterminación de los pueblos indígenas FAPI, la Carrera de Ingeniería Forestal de la UN y de ONGs de Participaron de un taller de dos días liderado por expertos internacionales de la FAO sobre Inventario Foresta, en el marco del programa nacional conjunto UN REDD.

La iniciativa UN REDD busca asistir al Gobierno de Paraguay para el desarrollo e implementación de un programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques a nivel nacional.

Una de las actividades previstas es la realización de un inventario forestal nacional, el cual se realizará con la participación del INFONA como institución responsable del sector forestal, acompañado de la SEAM, la FAPI además de las organizaciones de sociedad civil, académicas y otros referentes.

El taller contó con el apoyo de expertos de la FAO especialistas en el área de inventario forestal, Dan Altrell (FAO Roma) y Kelvin Cuevas (FAO Ecuador), quienes desarrollaron las diferentes metodologías y compartieron experiencias de otros países. Como parte de la capacitación se elaboró conjuntamente un plan de trabajo previo a la ejecución del inventario forestal. Dicho plan contempla aspectos como la conformación del equipo técnico Nacional, Metodología, Capacitación de Técnicos entre otros.